Sansón y Dalila (1949) / Google Drive
Sansón y Dalila (Samson and Delilah) es una película estadounidense de 1949, producida y dirigida por Cecil B. DeMille. Fue interpretada por Hedy Lamarr en el papel de Dalila y Victor Mature en el de Sansón. George Sanders, Angela Lansbury y Henry Wilcoxon también participan.
La película es una adaptación de los capítulos XIII a XVI del libro bíblico de los Jueces y de la novela de 1926-1927 Judge and Fool, de Vladimir Jabotinsky.
Distribuida por Paramount Pictures, Sansón y Dalila es una de las pocas películas estrenadas por la distribuidora antes de 1950 que permanecen en su propiedad. Fue la película más taquillera de 1950. De sus cinco candidaturas a los premios Óscar, ganó dos: a la mejor dirección artística y al mejor diseño de vestuario.
Sansón (Victor Mature) es un israelita revolucionario bendecido por Dios con una enorme fuerza, misma que reside en su larguísima cabellera la cual nunca debe ser cortada y con la cual defiende y protege a su pueblo de los ataques de los Filisteos (sus enemigos a muerte).
Cierto día en Timnat, Sanson conoce a Semadar (Angela Lansbury) mujer filistea con la que desea casarse en contra de los deseos de su familia. Pero, en realidad es Dalila (Hedy Lamarr), hermana pequeña de Semadar, la que está enamorada de él.
Sanson termina ganándose la mano de Semadar en matrimonio al matar un León en una cacería organizada por los filisteos y dejando impresionado al gran saran de Gaza, además de ganarse el odio y desprecio de Dalila al haber elegido a su hermana en vez de ella.
En su fiesta de bodas Sanson le propone una adivinanza a los filisteos, quienes al no poder resolverla y con ayuda de Dalila le hacen trampa, ocasionado una gresca en la que tanto Semadar como su padre Tubal terminen asesinados y que Sanson se convierta en un fugitivo, solo Dalila sobrevive y jura venganza.
Tiempo después y luego de muchas derrotas de Sansón contra los filisteos (entre las que se encuentran el haber matado a 1000 soldados con la quijada de un asno, asaltar caravanas, quemar campos y cosechas, etc...) los filisteos llegan a la conclusión de que ningún hombre podrá detenerlo, pero si una mujer hermosa siendo Dalila quien se ofrece para seducir al hebreo y entregarlo cautivo e indefenso (esto cómo una venganza por la muerte de su hermana y su padre) además de exigir como pago 1,100 piezas de plata de todos los poderos nobles, lo que la convertiría en la mujer más rica de su pueblo.
El plan se ejecuta a la perfección y Sansón termina completamente enamorado de la hermosa filistea, al grado de revelarle su secreto y terminar con su melena trasquilada. Es apresado y cegado al ponerle un fierro al rojo vivo en los ojos. Además debe mover desde entonces un molino.volverá a crecer...
Comentarios
Publicar un comentario