Se levanta el viento X mega
Se levanta el viento de Tatsuo Hori y en el manga homónimo de Hayao Miyazaki. Es la undécima película escrita y dirigida por Hayao Miyazaki (La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante) dentro de Studio Ghibli y la duodécima de su filmografía
La película narra la vida de Jirō Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero, que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante la Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Horikoshi fue un ingeniero aeronáutico que llegó a desarrollar varios aviones militares. Diseñó también el caza Mitsubishi J2M3 Raiden (Rayo) y el primer avión civil japonés después de la Segunda Guerra Mundial el turbohélice regional NAMC YS 11 con dos motores Rolls Royce Dart 542-10K.
La película empieza desde su niñez, su juventud en períodos de entre guerras y un contexto social y político de un país revuelto, a su madurez, que le supuso el cénit en el mundo de los aviones.
En su estreno en Japón, la película causó polémica y descontento por parte de partidos políticos tanto de ideologías de izquierdas como de derechas, así como también de una asociación activista en contra del consumo de tabaco. Además el director del filme, Hayao Miyazaki, alimentó aún más la polémica debido a la publicación de un artículo donde cuestionaba la proposición del partido conservador de modificar la constitución japonesa para permitir que Japón tuviera un ejército nacional (Miyazaki apoya abiertamente el pacifismo y la protección del medio ambiente); esto provocó el descontento de los conservadores. Los partidos de izquierdas también quedaron descontentos debido a que el protagonista de la película es un creador de aviones para la guerra. La película también ha causado polémica en Corea del Sur donde se comentó que el filme "glorifica la guerra y el imperialismo japonés" (además de criticar muy duramente la aparición de meretrices en la película).
La película, pese a la controversia causada en Asia, en Occidente ha tenido buena aceptación. La película fue presentada oficialmente fuera de Japón en la septuagésima edición del Festival Internacional de Cine de Venecia donde compitió por el León de Oro a Mejor Película dentro de la selección oficial.
La película obtuvo una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película de Animación compitiendo contra los filmes Los Croods, Ernest y Célestine, Frozen: El reino del hielo y Mi villano favorito 2.
Comentarios
Publicar un comentario